Cómo extender la temporada de pileta

Cómo extender la temporada de pileta

El sistema de climatización con energía solar térmica permite disfrutar del buen clima por más tiempo. Llega octubre y las temperaturas se vuelven más agradables. El patio invita a permanecer más a tiempo al aire libre, pero el clima fresco resulta un condicionante a la hora de darse un chapuzón en la pileta.

Sin embargo, a partir de la climatización solar eso ya no es un impedimento. Este sistema puro, de mantenimiento nulo y amigable con el medio ambiente, permite prolongar la temporada de uso desde septiembre hasta abril, siempre que no se produzcan heladas.

Su funcionamiento es simple: a medida que aumenta la radiación solar, se incrementa el aporte de agua caliente hasta lograr una temperatura entre 27 y 32 grados centígrados. Esto implica un ahorro de energía convencional del cien por ciento.

Circuito cerrado

Este es un mecanismo formado por colectores que tienen una vida útil de 20 años, que consisten en tubos de polipropileno o cañerías montadas de manera tal que se estructuran como módulos. Todo funciona como un circuito cerrado que conecta la pileta con todos los colectores a través de un tubo de alimentación, y otro que permite el retorno del agua a la piscina. El sistema funciona por diferencia de temperatura, entre el agua que sale de los colectores y desde la piscina.

El responsable del área técnica de Red Solar, Carlos de Pérez, explica que se trata de un sistema que consiste en hacer pasar la masa de agua de la pileta por los paneles colectores, ubicados en un determinado y estratégico lugar de la vivienda donde reciban la mayor radiación solar de la manera más directa, y durante la mayor parte del tiempo posible.

No es necesario ninguna bomba adicional por cuanto se usa la misma bomba del sistema de filtrado de la piscina. De esta manera, cuando el sistema está climatizando, a su vez, filtra. Esa bomba hace llegar el agua al colector solar y se calienta por acción del sol a medida que circula por los delgados tubos de polipropileno del colector. Por un caño de retorno baja caliente a la piscina. El circuito se repite hasta lograr la temperatura deseada.

Los equipos

Si bien requiere de mano de obra especializada para la instalación, su accionamiento no ofrece dificultad alguna. Los equipos constan de controlador digital que permite la automatización e independencia del sistema.

Además, se instalan sensores de temperatura tanto en los colectores como en la pileta, de esta forma la central digital comanda la temperatura de ingreso y egreso del agua para mantener los grados programados previamente.

Para los especialistas “es muy importante cuidar los grados de temperatura logrados durante el día. Para ello es conveniente, pero no excluyente, el uso de una manta térmica que se coloca sobre el espejo de agua y evita la pérdida de temperatura durante la noche”.

Instalación

La instalación requiere contar con una superficie del 80% de metros cuadrados de paneles como tamaño tenga la piscina. Por ejemplo, si se tiene un espejo de agua de 20 metros cuadrados, se necesitan de 16 metros cuadrados de paneles colectores.

Además, debe considerarse un espacio suficiente para colocar dichos paneles y que ese lugar esté lo más próximo posible a la pileta, que tenga las dimensiones acordes y reciba luz solar durante gran parte del día.